¿Podemos ahorrar en energía eléctrica con la nueva tarifa horaria?

facuaindustrial-greenbox

 

El nuevo sistema, el del precio de venta al pequeño consumidor (PVPC), que sustituyó a la antigua TUR, y que, aunque fue aprobado hace más de un año y medio por el ministerio. Hasta ahora, se había limitado a tomar como referencia los perfiles de consumo (o encuestas) que elabora REE, en tanto se disponía del citado procedimiento.

Un protocolo para el cruce de información entre las distribuidoras eléctricas (las responsables de la medición del consumo) y las comercializadoras, con las que se contrata el suministro. La norma, no obstante, fijará un periodo transitorio de unos tres meses, con lo que serán los consumos de septiembre los primeros que se cobrarían por horas a partir de los siguientes recibos.

Los consumidores deben saber que solo se aplicará la factura horaria a los puntos de suministro que cuenten con un contador no solo inteligente, sino que disponga de telegestión o telemedida.

Según datos de las distribuidoras (grandes y pequeñas), unos 10,7 millones de contadores ya están en disposición de poder ser leído a distancia, al estar totalmente integrados en los sistemas. Endesa, unos cuatro millones; Iberdrola, 3,7 millones;Gas Natural Fenosa, 1,5 millones;EDP España, 304.000; Eon España, 666.000 y las pequeñas distribuidoras integradas en Cide, otro medio millón aproximadamente.

 

En los dos primeros casos, ya han cambiado un número superior (4,2 millones, Iberdrola y 5,3 millones, Endesa), aunque aún no disponen de telemedida pues hay un decalaje entre su instalación y la conexión que permite la telegestión. Se calcula que las compañías han modernizado más del 40% de su parque de contadores en línea con la obligación impuesta por el Plan Nacional de Contadores, aunque el porcentaje varía entre el citado 40%, el 98% de Eon y el 100% de muchos socios de Cide. El citado plan estableció un calendario para una renovación paulatina del parque, con un 35% en 2014, y el 100% en 2018.

Pero, lo más importante del nuevo mecanismo, es que no solo son necesarias esas dos condiciones (contador inteligente y con telemedida) para disfrutar del precio horario, sino que el cliente esté acogido al precio del suministro regulado (el citado PVPC), del que se ocupan especialmente las cinco grandes eléctricas, y no haber pasado al mercado libre aceptando la multitud de ofertas que están haciendo las comercializadoras.

Los grandes grupos eléctricos, a través de sus fliales en el mercado libre han acelerado el trasvase de clientes del mercado regulado al mercado libre, ante la inminencia de la aplicación de los precios por hora, “con los que difícilmente podrán competir las comercializadoras libres. Las últimas ofertas, como la de Iberdrola proponen a los clientes el pago de cuotas fijas, que resultan finalmente un precio más elevado que el PVPC.

También algunas compañías están haciendo ofertas más ajustadas en el mercado en base a las curvas horarias que permiten los nuevos contadores, lo que ha llevado a muchos clientes a creer que se le aplica el precio horario. Con todo, la rebaja respecto al PVPC “será complicada”, reiteran en el sector.

red-electrica-solar

 

A partir del  1 de octubre entro definitivamente en vigor la tarifa horaria de la luz después después del periodo de gracia de tres meses dado por el Ministerio de Industria a las eléctricas para su implementación. Esta nueva tarifa establece un precio para la luz que varía a lo largo del día según la cotización energética. De esta manera, el precio final de la factura de los consumidores oscilará dependiendo de la hora en la que se haya producido el consumo. La tarificación cambia cada hora en función de diversos factores, desde meteorológicos hasta técnicos o de demanda.
El nuevo sistema sólo será aplicable a aquellos consumidores que se acojan al mercado eléctrico regulado (precio voluntario al pequeño consumidor), en ningún caso a las tarifas libres. El PVPC sustituye a la antigua TUR que obligaba a los consumidores a asumir a diario el precio promedio del mercado nacional según los perfiles de consumo (o encuestas) que elabora Red Eléctrica Española.
Para poder acogerse al nuevo sistema de tarifas, los consumidores, como hemos comentado anteriormente, deberán disponer de un contador inteligente integrado. Los clientes que no cuenten con equipos telegestionados pagarán la electricidad en función de unos parámetros medios de consumo hasta que dispongan de ellos. En principio, el plan de sustitución da de plazo hasta diciembre de 2018.

Este nuevo escenario abre nuevas posibilidades y deja dos grandes cuestiones en el aire:

¿Es posible ahorrar en la factura de la luz con el recién estrenado sistema tarifario?

La respuesta es compleja. Como se apuntaba anteriormente sólo los usuarios acogidos al PVPC pueden ver un cambio en su recibo. En este caso deberán organizar sus hábitos de consumo en función de los horarios en los que el precio de la luz sea más barato. La media indica que de madrugada (de 1 a 6 de la mañana) el precio de la energía es el más bajo de todo el día. A partir de esa hora el precio comienza ascender, teniendo picos en la franja del mediodía y hora de la comida y volviendo a subir a última hora del día (21 a 23 horas).
Cabe recordar que estos parámetros pueden variar diariamente y que influirá si se tiene contratada una tarifa nocturna o una tarifa general. La primera tiene grandes variaciones de precio entre el día y la noche y penaliza el consumo durante la tarde. La tarifa general es más estable durante todo el día, por lo que apenas existen variaciones entre horas, si bien permite unos hábitos de consumo menos marcados y establecidos.

En cualquier caso, el posible ahorro con el nuevo sistema no es defendido por todas las partes. Desde La Asociación General de Consumidores (Asgeco) consideran que siguen “sin ver el ahorro” del nuevo sistema, ya que “no cODEnergy (2)cambia la factura ni la información, sólo el método de cálculo”. La asociación de consumidores señala que, a pesar de que con este sistema se podrá saber de antemano a qué hora el precio de la luz será más alto o más bajo, la diferencia al final puede ser sólo de “unos pocos euros al final del mes”. Además añaden que el consumo efectivo representa “algo más de un tercio de la factura final, por lo que, “a falta de una auditoría independiente, quedan serias dudas sobre el precio real de la electricidad”. Recordamos que desde green box contamos con herramientas para esta auditoria

 

En la misma línea se ha pronunciado Facua-Consumidores en Acción.La asociación ya denunció en julio ante la Unión Europea, cuando entró en periodo de pruebas la nueva facturación, que el nuevo sistema discrimina a algunos grupos de consumidores y no facilita con claridad las informaciones referentes al precio de la luz y las posibles oscilaciones
¿Cómo saber cuánto vale la luz cada día?
La gran novedad que ofrece la nueva tarifa es que los usuarios podrán consultar el precio de la electricidad para cada hora del día siguiente en la página web de Red Eléctrica de España (www.ree.es), donde a partir de las 20.15 horas del día anterior se publicarán los precios del día siguiente. Además la mayoría de las distribuidoras han puesto a su disposición plataformas para conocer los datos de consumo. En la mayoría de estas páginas se puede calcular cual sería el coste de tu tarifa según tus hábitos, así como el precio medio de la luz diaria, el precio del momento de la consulta, el punto más bajo del día y el máximo de la jornada.

 

 

¿Y cómo puedo saber cuál es el precio?

El precio para cada día estará disponible un día antes, a partir de las 20.15 horas, en la web de Red Eléctrica de España (REE) o en las que enlacen esta información. De esta forma, el cliente podrá anticiparse unas horas al consumo. Ya hay varias ‘apps’ para tener esta información en el móvil.

¿El sistema funciona desde ya?

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo acaba de publicar la resolución que pone en marcha el nuevo sistema, que arranco el 1 de julio, si bien las comercializadoras y distribuidoras han dispuesto de un plazo de adaptación hasta el 1 de octubre para implantar el nuevo mecanismo. Los ficheros de intercambio de información entre las empresas y otros aspectos técnicos deberán aplicarse antes del 1 de enero del 2016.

¿Qué es un contador ‘inteligente’?

Los ‘inteligentes’ son los contadores digitales que, además, han sido programados para su telegestión por parte de la empresa distribuidora y se encuentran integrados en el sistema. Por lo general son las propias eléctricas las que se están encargando de instalarlos conforme a sus planes propios y a un calendario del Gobierno que obliga a sustituir todo el parque de contadores antes de 2018. Para la integración en el sistema, Industria no ha fijado aún una fecha límite.

¿Y con eso ya me sirve para tener la factura hora a hora?

Una de dos, o tu comercializadora independiente ya ofrece este servicio (como ya hacen algunas), o debes disponer de la tarifa regulada, conocida desde el año pasado como Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Puedes pasarte a ella estés o no en el mercado, con la condición de que tu potencia sea inferior a 10 kilovatios (kW). Este PVPC acabó con las subastas eléctricas, en las que se fijaba el precio de la electricidad para el siguiente trimestre, y reimplantó un modelo de facturas bimestrales. Si el contador es analógico, el recibo se emite al cabo de dos meses con un precio adaptado a unos perfiles de consumo.

¿Y a qué hora será más barata la luz?

Por lo general, el mercado mayorista marca precios más bajos en las horas de menos demanda (por la noche a partir de las 00.00 horas y hasta mediodía) y más altos cuando hay más consumo (tarde y noche hasta las 23.00 horas). Si hay viento, es probable que la energía eólica hunda los precios. Al contrario, los días anticiclónicos suelen traer precios mayores.

¿Toda mi tarifa dependerá de este sistema?

No. El sistema sirve para calcular el coste de la energía dentro del recibo, lo que tiene un peso cercano al 37% del total. Alrededor de otro 25% corresponde a impuestos, entre ellos el IVA, mientras que el 38% restante sirve para sufragar los costes regulados del sistema y se paga a través del término de potencia (un dinero fijo por cada kilovatio contratado) y de los peajes (en función del consumo).

Y si no quiero esta tarifa, pero deseo seguir con un precio regulado, ¿qué puedo hacer?

El PVPC también ofrece otras alternativas de contratación a los consumidores, entre ellas un precio fijo del kilovatio hora para un año entero o un acuerdo bilateral con la compañía conforme a las condiciones pactadas. En el primer caso, el precio es más elevado porque las empresas deben cubrirse ante las oscilaciones en el mercado.

¿Qué empresas me ofrecen la factura horaria?

Algunas comercializadoras independientes y las llamadas comercializadoras de referencia. La factura hora a hora, en su versión regulada, solo puede ser suministrada por las llamadas comercializadoras de referencia, que hasta hace poco eran Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON España. Con la nueva reforma, otras comercializadoras pueden formar parte de este grupo si cumplen ciertos requisitos, como ya ocurre con CHC Energía y con una empresa en Melilla.

¿Quién hará la lectura del contador?

De eso se encargará la distribuidora, no la comercializadora. Eso sí, el recibo lo pasará la comercializadora. Por este motivo, ambas empresas deben alcanzar cierto grado de coordinación. Cada dos meses, que es cuando terminan los ciclos de lectura, las distribuidoras harán dos envíos a las comercializadoras, uno con el consumo del cliente y otro con la carga horaria de ese cliente durante el periodo de facturación.

¿Realmente puedo ahorrar?

Aunque suene frívolo, eso dependerá de cómo sople el viento. Y también de tu disciplina como consumidor. Quizá el ahorro no será muy elevado, pero se abre por primera vez la puerta a que ya no sea la oferta la que se adapte a la demanda, sino que el consumidor pueda ir modulando su demanda en función del precio de oferta.

¿Qué otras cosas puedo hacer para ahorrar?

Desde green BOX otro tipo de iniciativas, especialmente la de bajar la potencia contratada. Esta potencia se baja en tramos de 1,15 kilovatios y es la medida estrella para ahorrar. Eso sí, si la potencia contratada es muy baja, hay riesgo de que ‘salten los plomos’. Otra opción es pasarse a una tarifa con ‘discriminación horaria’, en la que los ahorros son considerables si se consume entre las 00.00 y las 13.00 horas. El resto de las horas tiene fuerte penalización. Por último, y se cumples los requisitos establecidos, también puedes beneficiarte del ‘bono social’, que es una ayuda para consumidores vulnerables con descuentos de hasta el 25%.

¿Cuántos contadores hay instalados?

A cierre del año pasado, el número de contadores digitales rondaba los 14 millones, de los que 10 millones estaban telegestionados. A esa fecha, las eléctricas debían tener más del 35% del parque instalado, y todas ellas superan estas tasas.

¿Cómo puedo saber cuál es la tarifa más adecuada para mí?

Ante las dudas de los consumidores que no quieran complicarse con una facturación horaria llamada a provocar más de un dolor de cabeza, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ofrece este comparador para conocer, en función del consumo, cuál es la mejor opción. Aquí es donde las pequeñas comercializadoras tienen mucho que decir:

¿Y si aún no tengo un contador digital?

Existe la posibilidad de que el consumidor, por iniciativa propia, se instale uno de estos contadores. En todo caso, si aún no lo tiene y se encuentra en el PVPC, el recibo se le calculará de forma bimestral conforme a unos perfiles de consumo diseñados por Red Eléctrica de España (REE) y a los precios medios de la electricidad durante los dos meses de la facturación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies